• Ultimas Noticias

    sábado, 2 de abril de 2016

    Un hacker asegura que ayudó a ganar los comicios a Peña Nieto


    «La historia secreta de una de las campañas más sucias de la historia reciente de América Latina». Así califica el hacker colombiano Andrés Sepúlveda el relato que ofreció al semanario económico «Bloomberg Newsweek» y que fue publicado en su web bajo el título «Cómo se hackean unas elecciones». Sepúlveda afirma que fue contratado por el consultor político J. J. Rendón para trabajar en varias campañas electorales de América Latina, entre ellas la presidencial mexicana de 2012, con un presupuesto de 600.000 dólares, en favor del PRI, cuyo candidato, Enrique Peña Nieto, acabó ganando.
    Su labor incluyó, asegura, espiar a los principales candidatos oponentes -a la izquierda Andrés Manuel López, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y a la derecha Josefina Vázquez Mota, por el Partido de Acción Nacional (PAN)- y crear un ejército de cuentas falsas en las redes sociales para crear tendencia. La noche de aquella victoria electoral de Peña Nieto, Sepúlveda -según describe el reportaje- destruyó toda prueba de su intervención irregular, llegando a calcinar «sus circuitos en un microondas».
    La versión de Sepúlveda, que cumple una condena de diez años por espionaje informático durante la campaña presidencial colombiana de 2014, la confirma, según el reportero, «una persona que trabajó en la campaña en México y que pidió mantener su nombre en reserva por temor a su seguridad». Sepúlveda sostiene haber sido víctima de varios intentos de asesinato, y por eso se encuentra cautivo en dependencias de máxima seguridad de la Fiscalía de Colombia.
    El consultor J. J. Rendón niega a ABC tajantemente, por teléfono desde su oficina en Miami, que lo declarado por Sepúlveda sea cierto. «Yo reto a esta persona o a quien le haya dado los testimonios al señor de Bloomberg a que se atrevan a denunciarme», dice, al tiempo que pide «que presenten pruebas».

    «De película»

    Rendón -Juan José en su pasaporte, «Jota Jota» de apelativo-, polémico estratega venezolano, ferviente opositor del régimen bolivariano, y que esta misma semana aparece como el único hispanoamericano en una lista publicada por «The Mexican Journal» con los diez consultores políticos más influyentes del mundo, explica que su relación con Sepúlveda se limita a que este hacía las páginas web dentro de la agencia de publicidad contratada por el Partido de la U, en Colombia, del cual Rendón era el estratega general. «Yo a ese señor ni siquiera le he dado la mano en mi vida», asevera. «Cualquier persona inteligente sabe que una campaña no depende de la acción solitaria de un hacker desde Bogotá con seis pantallas. Estamos viendo demasiadas películas», zanja.
    La oficina de prensa de Presidencia también lo desmiente y rechaza «cualquier relación entre el equipo de la campaña presidencial de 2012 con Andrés Sepúlveda, o que se haya contratado al consultor J. J. Rendón». Esta última parte hace aflorar una contradicción, pues la biografía incluida en la página web de J. J. Rendón recoge que entre los presidentes de los que ha sido asesor figura Enrique Peña Nieto. Ante esa nota de prensa de Los Pinos, Rendón hace una única declaración a ABC, en mayúsculas: «Sin comentarios».
    • Comentario De Google

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Un hacker asegura que ayudó a ganar los comicios a Peña Nieto Rating: 5 Reviewed By: LA RUTA DIRECTA
    Scroll to Top